ACTAS SESIONES ORGANOS COLEGIADOS
· ACTAS PLENO
· ACTAS JUNTA DE GOBIERNO

     Buscar



Información sobre el Ayuntamiento


  • Archivo Municipal de Torrejón del Rey

   En el caso del Municipio de Torrejón del Rey, como en el resto de la administración pública o de cualquier otra actividad, la gestión de los asuntos en los que es competente el propio Ayuntamiento deja tras si un rastro documental integrado por todos los escritos que la institución municipal ha recibido sobre un asunto determinado o las copias de los  que sobre esa misma materia ha producido.

     De tal manera podemos decir que el Archivo Municipal existe desde que existe el propio Ayuntamiento. No obstante la realidad es otra y la fecha de origen del archivo, al no haber un acta fundacional, ha de ser considerada aquella del coumento más antiguo; en el caso de Torrejón del Rey, 1.648.
     El Archivo no es una colección más o menos caprichosa, al contrario, podemos considerar que es el conjunto orgánico de documentación producida o recibida por una institución a lo largo del tiempo en el cumplimiento de sus funciones atribuidas, cuyos fines básicos son la conservación, custodia, descripción, servicio y difusión de la propia documentación.
         
     El Archivo ha de atender primero a la propia Administración Municipal, aportando los antecedentes que los regidores necesitarán para la correcta resolución de los asuntos presentes, dando instrucciones para la correcta adecuación de los archivos de oficina. En el mismo sentido auxiliará igualmente a las otras administraciones públicas. Igualmente atenderá las necesidades de la ciudadanía que requiera la documentación en él conservada, conjugando el respeto a la privacidad de los datos personales y el derecho a acceder a la información. Finalmente ejercerá un importante papel en la dinamización cultural del municipio y en la investigación y la divulgación histórica. La práctica totalidad del fondo documental está catalogada y disponible para la consulta. Momentaneamente carece la plantilla laboral de una plaza de profesional de Archivo, pero desde la Concejalía de Régimen Interior se intentarán atender las consultas que se formulen.

archivo@aytotorrejondelrey.com

ARCA DE LAS TRES LLAVES

 
Este  arcón que aquí vemos es algo muy distinto de algún otro cofre o baúl que pudiéramos tener cualquiera en nuestra casa.

Según los tiempos y los lugares ha ido recibiendo distintos nombres:

Arca concejil, o del Concejo

Arca de los Privilegios

Arca del Archivo y del Tesoro

Arca de las tres llaves.

Durante la Edad Media lo habitual era que no hubiese Casas Consistoriales en los pueblos. Lo Concejos se reunían en el atrio de la iglesia o en otro lugar más conveniente (“En Concejo abierto y a campana tañida”), y el regidor de mayor rango custodiaba los documentos en su domicilio o donde quedara establecido.

Los Reyes Católicos en su Pragmática de 9 de julio de 1.500 disponía:  …”la obligación de los Corregidores de haçer casas de Conçejo y carçel do no la hubiere, y arca en que se custodien los privilegios y escrituras y los libros de leyes del Reyno”. También en ese mismo arca se habrían de custodiar los dineros con que contara el municipio.

Tanto para disponer del dinero, como para hacer arqueo de las existencias, así como para sacar o devolver algún documento o para hacer inventario de los existentes, se habrían de reunir tres cargos como mínimo, cada uno con su llave (en latín “clavis”), por lo que cada una de estas personas, normalmente el Alcalde, un Regidor y el Escribano, recibían el nombre de “clavero”.

Aún hoy los pagos municipales  van firmados por tres claveros, pues conserva n dicho nombre, que son el Alcalde-Presidente, el Interventor y la Tesorera.

 
Por todo lo que fue y significa este
Arca de las tres llaves merece nuestra mayor consideración, siendo, como es el único bien mueble de patrimonio histórico que conservamos en nuestro Ayuntamiento.

 J.M.N.H.


  • Ayuntamiento
    Plaza del Consistorio, 1
    19174 - Torrejón del Rey
    Guadalajara
    Castilla la Mancha
    Espa�a
    Teléfono: 949 339 351
    Fax: 949 339 505
    c. el.: secretaria@aytotorrejondelrey.com
    www.aytotorrejondelrey.com
Localizar en el mapa Ayuntamiento





Logotipo de Torrejón del Rey
Todos los logotipos y las marcas registradas de este web site son de sus respectivos propietarios. Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían, el resto de los contenidos © 2007 Ayuntamiento de Torrejón del Rey.
Puedes sindicarte a las noticias utilizando los archivos backend.php o ultramode.txt. Adaptación y programación MasQSoft, diseño gráfico Ditec3D
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.01 Segundos